lunes, 1 de marzo de 2010

Preparativos para el bicentenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución

Para la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución se tienen programados dos mil 300 eventos culturales, artísticos, académicos y cívicos a lo largo de este año.

Las celebraciones “representan una oportunidad sin igual para encontrar esos puntos de coincidencia que tenemos los mexicanos y para poder calibrar el espíritu nacional que palpita en cada uno de nosotros”, aseguró el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el acto oficial de inicio de los festejos.

Para festejar la Independencia y la Revolución, el Gobierno ha decidido abrir al público el Palacio Nacional, que será sede de un nuevo museo la Galería Nacional, para cuya apertura está previsto inaugurar la exposición “México 200 años: La Patria en construcción”.

Esta muestra está considerada la mayor exhibición histórica montada en México, al reunir, en más de cuatro mil metros cuadrados, piezas clave de la historia del país.
En el ámbito cultural, el programa ”México es mi museo” pretende convertir a la nación en un gran centro cultural donde se explicará la historia y valor de más de 200 monumentos, a través de una llamada desde un teléfono celular.

Dos grandes monumentos recordarán estos festejos: la Estela de la Luz, formada por dos columnas de placas de cuarzo de más de 100 metros de altura y la Plaza del Centenario, ambas situadas en el Paseo Reforma de Ciudad de México.

Entre los actos de difusión académica más destacados se encuentra el programa “Discutamos México”, en el que 500 expertos debatirán en más de 150 espacios de televisión, radio e Internet el pasado, presente y futuro de la nación.
El espectáculo multidisciplinario “Orgullosamente mexicanos” recorrerá los 32 estados del país para mostrar los principales acontecimientos históricos.

Para completar la difusión histórica, una edición de 25 millones de ejemplares, del libro “Viaje por la historia de México” será repartida entre las familias mexicanas.
Además, habrá rehabilitaciones de lugares históricos como el Palacio de Bellas Artes, concursos y certámenes y fiestas populares con las que se recordarán los inicios de la Independencia y de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario